Que sea el último domingo de mes significa algo importante: que nos toca reto de El Asalta Blogs!! El reto más canalla de la blogosfera, en el que una pandilla de blogueros delincuentes nos dedicamos a robar cada mes en la cocina de otro blog elegido por sorteo.
Este mes nos ha tocado asaltar al blog El caldero de Nimuë, un blog que no sólo nos habla de cocina, sino también de viajes. Tiene un montón de recetas, la mayoría saladas, y aunque normalmente tiendo al dulce, esta vez me he decantado por “chorizarme” un buen plato salado que nos sirvió para comer el sábado pasado 🙂
No sé si os lo he contado alguna vez en este blog, pero estuve un año viviendo en Italia, por allá por 2008, y desde entonces soy una gran enamorada de su gastronomía, cultura…¡y todo en general! Así que cuando vi la receta de espaguetis aglio e olio que tenía Ïa en su blog, lo tuve claro.
La pasta “aglio e olio” significa literalmente ajo y aceite…y es básicamente eso! Una receta súper básica y simple, muy típica en Italia, que sirve para degustar la pasta en sí, sin camuflarla demasiado con la salsa. Lo más tradicional es hacerlo con espaguetis. Aunque a mí me parece que con la pasta fresca queda súper bien. para degustar bien la pasta.
Como tenía unos tagliatelle frescos en casa y poco tiempo para preparar la comida el sábado pasado, me acordé de esta receta y a ello me puse. No la seguí al pie de la letra, pero básicamente porque no tenía algunos de los ingredientes…pero me apañé con las opciones que daba en la receta.
¡¡Qué buena!! A mí me encantó, así, sin más, simple. A mi txurri, en cambio, ya sabía yo que no le iba a hacer mucha gracia que la salsa fuera tan simple, así que le tuve que sacar salsa de bote…¡sacrilegio! Jajajaja.
Si sois amantes de la pasta y de la gastronomía italiana, no os podéis perder este básico porque os va a conquistar.
TAGLIATELLE AGLIO E OLIO
Ingredientes
- 250 g. de tagliatelle frescos (o espaguetis)
- 6 dientes de ajo
- aceite de oliva
- orégano (o perejil fresco)
- 1 guindilla
Preparación
Consejos:
- podéis usar perejil fresco, que se añade a la sartén justo cuando los ajos están dorados.
- en Italia se usa peperoncino, que es la guindilla típica de allí.
- en lugar de guindilla, también se puede usar una cayena o cayena en polvo, añadiéndola a la sartén.
- a la hora de servir, si no tenéis problemas con los lácteos, podéis hacer algo súper italiano: espolvorear un poco de queso parmesano rallado.
Ains… yo tengo que añadir a mi lista de alimentos prohibidos el ajo. Soy completamente intolerante y no es sólo que me repita, sino que si como algo que ha estado en contacto de ajo crudo (por ejemplo el tomate) me puedo estar más de tres días con un dolor de estómago increíble. Con lo que a mí me gustaba… ains.
Por cierto, este verano nos vamos a Italia de viaje con los niños. Yo sólo conozco Roma así que esta vez vamos a hacer con ellos toda la Toscana y un par de días Venecia. Nos han dicho que para comer sin gluten es fantástico así que ya te contaré.
besazos
Me encanta comer así la pasta, fácil y con sabor. Me encanta tu asalto! Besos.
Una receta sencilla y deliciosa, de las que me gustan a mí. Fantástica elección y fantásticas fotos. El blog te está quedando muy bonito. Felicidades guapa. "El delantal rojo".
Una receta rápida pero muy sabrosa, buen asalto compi.
Una receta muy rica. Rápida y deliciosa, no se le puede pedir más. Gran asalto. Bss
¡Un año en Italia! wua…es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida si te gusta la buena cocina, jajjaa Mi hermana también hizo allí su Erasmus y contaba maravillas. Yo la visité poquito tiempo, pero me comía, las pizzas, arancini, piadinas y tostas al testo a dos manos, jajjaa Y por su puesto, toda la pasta que se me pusiera por delante.
Sorry que a tu txurri no le convencieran del todo estos spaghetti express..¡para el mío son lo más! jajjaa Como gustos…
Un abrazo Iratxe y gracias por animarte a algo salado con tal de asaltar El Caldero de Nimue
Me encantan, y con un buen AOVE como los que tenemos aquí, este plato es de 10. Aunque mi churri, seguro que le tiraba un buen chorro de tomate frito por encima, jejejej
Besos Iratxe.
Qué suerte Helena!!! Yo me recorrí la Toscana en bici y me quedé enamorada! Vais a disfrutar un montón! Y si además hay muchas opciones sin gluten, mucho mejor!
Anda que…¡vaya putada lo del ajo! Con todo lo que se usa…
Muás
A mí también me gusta mucho así, simple. Aunque también me encantan las salsas para rebañar con pan! Jajaja.
Muás
Muchas gracias Sandra!! ^_^
Muás
Simple pero con mucha personalidad, la verdad que la disfruté mucho!
Muás
La verdad es que me encantó, sí! La haré más veces seguro 🙂
Muás
Yo aluciné con la gastronomía y hoy en día me sigue encantando! El problema es que yo ya no puedo comer lácteos…y allí casi todo lleva queso! Pero me las apaño y estoy deseando volver por allí unos días para seguir disfrutando 🙂
Ha sido un placer asaltar tu caldero!
Muás
Entonces tu txurri es como el mío! Jajajaja. Yo le tuve que sacar un bote de salsa porque ya sabía que le iban a parecer "sosos"…hombres!!
Muás
A mí me encantan la pasta así, la hago muchas veces como plato único o de acompañamiento. Una delica que te has birlado 🙂 Besos!!
Comida tradicional, sabiduría popular, cocina inmediata y económíca. Es una receta maravillosa y encima se puede reproducir en casi cualquier parte del mundo. De ahí su éxito.
Me encanta con tagliatele, creo que es mi pasta favorita
Hola Iratxe! muy bonito el blog nuevo y el nombre es muy chulo. Y con los tagliatelle a mi me convences hasta de subir a un monte!!
mmm que ricos estos espaguetis, desde luego que con ajo son los que más me gustan y encima sencillos. ¡Te quedaron geniales!
El baúl de las delicias.Aránzazu
Creo que no tendrías ningún problema para formar gobierno si te propusieras como presidente con la iniciativa de que todos los 29 de febrero sean festivo. Piénsalo, justo dentro de 4 años habrá elecciones y será de nuevo bisiesto. Yo te voto. Y si no es por eso te voto por el platazo de pasta tan estupenda que has hecho.!
A mí la pasta así me encanta, una buena pasta fresca hace maravillas con una salsa que la realce. Eso sí, estaba buscando la cerveza entre los ingredientes, y no la encontraba, pero ya he visto que era para celebrar lo bien que te había quedado el plato…
Besos!
Llevo ya 3-4 años seguidos yendo a Italia , y como a ti me encanta su gastronomía , su gente , vamos que me gusta todo . Y estos tagliatelle son lo mas
un beso