Ya os he dicho muchas veces que yo no soy vegana, pero al tener alergia a los mamíferos, pues al final hago muchas recetas veganas por variar un poco. Y no sólo eso, es que la cocina vegana es todo un mundo con recetas y opciones deliciosas y sorprendentes. Como por ejemplo esta sobrasada vegana que os enseño hoy. Os confieso que en casa aún nos estamos relamiendo y que ya estamos pensando cuándo volver a hacerla!
Además de lo buena que está, es que es muy fácil de hacer! Y rápida. Así que ya estáis tardando en probarla 😋
Lo que no sé es si se le puede llamar “sobrasada” vegana o no, con esta polémica que hay con los nombres de los sucedáneos. Las bebidas vegetales no se pueden llamar leches, pero la hamburguesas y salchichas veganas sí pueden llevar ese nombre -aunque los fabricantes no estén de acuerdo-. Así que no sé qué criterio hay con la sobrasada.
Un posible nombre alternativo sería “untable de tomates secos”, pero no me digáis que así no pierde todo el “punch”. Desde luego a mí me dicen lo de los tomates secos y ya te digo yo que ni siquiera lo probaría, porque no me gusta nada el tomate! Aclaro: no me gusta el tomate crudo, cocinado y, sobre todo, la salsa de tomate me pirra.
No es que hubiera yo comido mucha sobrasada en mi vida pre-alergia, pero yo diría que esta versión vegana no le tiene nada que envidiar. Dádsela a probar a cualquiera sin decirle que es vegana, y os aseguro que jamás adivinaría los ingredientes que lleva.
Nosotros comimos parte untada y el resto lo usamos en una pizza junto con queso vegano. ¡Brutal! Dicho por mi churri: la mejor pizza que he comido. Eso es mucho decir!
Os dejo también la elaboración en vídeo, aunque no puede ser más fácil. Y como os digo siempre, os estaré muy agradecida si os suscribís a mi canal de YouTube. No soy muy pesada, los vídeos son cortitos y solo se ven los pasos para preparar el plato, al fin y al cabo eso es lo más importante en una receta, no el modelito que llevo o lo que he hecho esa semana.
SOBRASADA VEGANA
Dificultad: muy fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: 20 minutos (de remojo de los tomates).
Alérgenos: anacardos
Ingredientes
- 70 g de tomates secos
- 80 g de anacardos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 y 1/2 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de pimentón dulce (puede ser picante)
- una pizca de pimienta negra
- sal
Preparación
Consejos:
- hay que hidratar los tomates para que se pongan blanditos, de lo contrario, no se puede batir bien ni lograr la textura.
- no es necesario remojar los anacardos, pero se podría hacer igual que con los tomates, ponerlos en agua caliente 20 minutos.
- podéis usar pimentón dulce o picante, el que más os guste.
- conservar en un recipiente hermético en la nevera. Al ser todo ingredientes secos, puede aguantar tranquilamente 1 mes, pero os aseguro que volará antes!