Con margarina he de decir que quedan más consistentes, más manejables. Aunque tengo mis dudas y no sabría deciros cuál de las dos texturas me gusta más. También tengo que deciros que tengo el sabor de los polvorones de verdad grabado en la memoria y ni estos ni los otros que hice se pueden igualar, pero quedan de verdad muy-muy ricos y sirven para darse una alegría.
Aunque bueno, los llamo polvorones veganos y no sé si es correcto llamarlos así. Creo que habría que llamarlos “mantecados” para ser exactos. Esto viene a raíz de que mi ama ha estado hace poco por Valencia y estuvo en una fábrica artesana de turrones y demás productos navideños (entiéndase por artesano = caro de narices). Como vio un cartel que ponía “Preguntar por alergias”, a la mujer no se le ocurrió otra cosa que preguntar a ver si tenían polvorones sin manteca de cerdo.
Pues bueno, ni que hubiera mentado al anticristo. Le debieron de montar un pollo del copón y que si polvorón sólo son los que llevan manteca, que si llevan otras cosas ya no se pueden llamar así, que eso son mantecados y que de eso no hacen, que si ya estamos con los veganos raritos… ¡¡Para alucinar!!
Así que como no quiero que me venga ningún talibán purista de los polvorones, aclaro que esto a lo mejor sería mejor bautizarlo por “Mantecados veganos de chocolate”. Pero vamos, se llamen como se llamen están buenísimos y os animo a que los hagáis 😉
POLVORONES DE CHOCOLATE VEGANOS
Dificultad: fácil.
Ingredientes
- 275 g. de harina de trigo
- 150 g. de panela molida (o azúcar)
- 150 g. de margarina vegetal
- 125 g. de almendra molida (o harina de almendra)
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- azúcar glas para espolvorear
Preparación
2.- Precalentamos el horno a 200ºC.
4.- Amasamos poco a poco hasta lograr una masa compacta. Os va a resultar más fácil si lo hacéis con las manos.
5.- Estiramos con un rodillo dejando un espesor de unos 2 cm. y con un cortapastas redondo (o un vaso) vamos cortando los polvorones. Otra opción, la que yo hice, es ir cogiendo bolas de masa y aplastarlas un poco con la mano para aplanarlas. Os quedarán con forma más irregular.
6.- Colocamos los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 200ºC durante unos 10 minutos. Sacarlos antes de que se empiecen a tostar demasiado, que si no nos quedarán duros.
7.- Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas al gusto.
Consejos:
- la harina no es necesario tostarla, pero le da un toque más como los originales.
- si la tostáis en el horno, hay que ponerlo a 180ºC, bien esparcida la harina en la bandeja y la tenéis que remover de vez en cuando para que no se queme. Con 15 minutos suficiente.
- en lugar de panela podéis usar azúcar moreno o normal.
- podéis quitar el cacao y añadir un poco de canela o de ralladura de limón o de naranja para hacerlos de distinto sabor.
- aguantan perfectamente varios días en un recipiente hermético.
Me has enamorado Iratxee!! Dios que buena pinta, y sin el dolor de ningun ser vivo, cada vez estoy más adicta a estas cosas. Ya estamos con la típica de cambiar los nombre de todo cuando las cosas sobn veganas porque entonces no se pueden llamar igual… A mi me da igual, pero esta claro que no les llamaría 'galletas' cuando trata de imitar un producto clásico y conocido como un polvoron o mantecado, así que cada uno que decida! Llevaba muchos dias en off, así que FELIZ NAVIDAD preciosa, disfruta mucho con los tuyos! 😉
Me parecen una alternativa ideal. Ojalá hubiese encontrado más cositas cuando era vegana. Me apunto esta recetita para cuando vuelva a la carga!
Un besote gordo y felices fiestas guapa!