¡Qué ilusión me hace publicar esta receta! La versión sin lácteos de este postre típico del País Vasco, diría que el más conocido y el que más gusta a todo el mundo. No podéis dejar escapar este pastel vasco sin lácteos.
El pastel vasco, euskal pastela, gâteau basque o etxeko biskotxat es, junto con el talo, el producto típico por excelencia en toda feria que se precie. Las versiones más típicas son relleno de crema en la parte de Hegoalde (País Vasco-español) y de confitura de cereza en Iparralde (País Vasco-francés). Aunque hoy en día se ven cada vez más rellenos de crema de chocolate.
Es originario del País Vasco-francés, en concreto de la región de Cambo, en Lapurdi (Labourd). En el s. XVII se hacía únicamente con harina de maíz y manteca, y después fue elaborándose con otras harinas y relleno de frutas. Los viajeros que pasaban por allí lo denominaron como “gâteau des basques” o “pastel de los vascos”. A finales del siglo XIX se empezó a rellenar con crema.
A día de hoy pasa un poco como con todos los platos típicos, que cada uno hace su propia versión. Unos le añaden almendra molida a la masa, otros aromatizan con anís, los hay que añaden un poco de ron u otro licor, lo rellenan con crema, con mermelada,… Es difícil determinar cuál es la auténtica, la auténtica.
La receta que os voy a enseñar es la adaptación sin lácteos de la receta que aprendí hace ya unos cuantos años en un curso que hice sobre pastel vasco y talo. No sé si es la de verdad, pero desde luego que triunfa. La preparé para una comida familiar y cuando supieron que iba a hacer esto de postre tenía ya a todo el personal emocionado, porque es de los postres favoritos de todo el mundo! Imaginaos qué presión… ¡¡y triunfó!! A todos les encantó y voló.
Siempre ha sido de mis postres favoritos, cada vez que iba a una feria compraba. Para mí fue un auténtico palo cuando me dijeron que ya no podía tomar lácteos, porque se acabo el pastel vasco 🙁 Todos los que venden los hacen con mantequilla o con manteca (que al venir de un mamífero tampoco la puedo comer) y rellenos de crema.
Pero la verdad, no sé por qué he esperado tanto a intentar hacer la versión sin lácteos de la receta!! Queda igual de bien y no se aprecia el cambio de ingredientes.
Con las cantidades que os doy sale un señor pastel. Yo lo hice con diámetro demasiado grande, por eso la capa de crema es algo fina. Lo suyo sería hacerlo un poco más pequeño y más alto, que el relleno de crema sea más gordito. Y si os sobra masa, la podéis usar para decorar el pastel; aquí lo normal es hacerle un lauburu de masa.
¡Vamos allá!
PASTEL VASCO (sin lácteos)
Inspiración: adaptada de un curso que hice hace tiempo.
Dificultad: es un poco laborioso, pero no especialmente difícil.
Tiempo de preparación: 30 minutos + 1 hora de reposo
Cocción: 30-35 minutos
Alérgenos: gluten, huevo, frutos secos (almendras)
Ingredientes
- 350 (+ 75) g de harina
- 2 yemas de huevo + 1 huevo entero
- 100 g de azúcar
- 150 g de margarina (mirad bien que no tenga lácteos!!)
- 20 g de almendras molidas
- una pizca de levadura en polvo (más o menos la punta de un cuchillo)
- una pizca de sal
- un tapón de ron (o de patxaran u otro licor)
- crema pastelera (la cantidad que os sale con la receta del enlace)
- huevo batido o leche para pintar el pastel
Preparación
1.- Batimos la margarina junto con el azúcar hasta que se integre bien. No hay que hacerlo con varillas, pues no queremos incorporar aire. Mejor con pala o a mano como han hecho toda la vida.
2.- Añadimos el huevo y las dos yemas y mezclamos bien.
3.- Tamizamos la harina junto con la sal y una pizca de levadura (con la punta de un cuchillo suficiente, pues no queremos que suba la masa). Incorporamos a la masa. Lo de (+75) en la harina quiere decir que depende un poco de vuestra masa. 350 g vais a necesitar seguro, pero dependiendo de los ingredientes húmedos (básicamente del tamaño de los huevos) igual necesitáis más harina para lograr una masa no pegajosa.
4.- Por último añadimos el tapón de ron y las almendras molidas y mezclamos completamente.
5.- Formamos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar en la nevera 1 hora. También lo podéis dejar toda la noche.
6.- Preparamos la crema pastelera siguiendo esta receta. Como se hace en el microondas en 5 minutos la tenéis lista!!
7.- Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos trozos, uno que sea una quinta parte del otro (será la tapa del pastel). Lo estiramos bien con un rodillo y cubrimos con la masa un molde apto para horno de estos que no son muy altos (los que son para pasteles, no para bizcochos). Recortamos el sobrante y pinchamos un poco la base para que no se hinche.
8.- Rellenamos con la crema, sin llegar hasta el borde para que luego no se nos desborde en el horno.
9.- Estiramos el resto de la masa y la ponemos encima, tapando la crema y presionando bien los bordes para cerrarla. Si nos sobra masa, se pueden hacer dibujillos para decorar. Aquí lo típico es poner un lauburu o sino hacer con un cutter rayas en la tapa.
10.- Precalentamos el horno a 180ºC y mientras “pintamos” la superficie del pastel. Para ello podéis usar un poco de huevo batido o con leche vegetal.
11.- Horneamos durante 30-35 minutos.
Consejos:
- cuidado a la hora de elegir la margarina, pues la mayoría de marcas llevan leche o mantequilla entre sus ingredientes.
- el ron lo podéis sustituir por otro licor o por vino dulce. O directamente omitirlo, es simplemente para darle un toquecito.
- si sois alérgicos a los frutos secos, las almendras se pueden omitir. Son para darle otro saborcito, pero no son necesarias.
- la cantidad de harina depende un poco de los ingredientes líquidos que uséis. Tenéis que ver que se os quede una masa manejable, que no sea pegajosa.
- mejor hacerlo con un diámetro un poco más pequeño y que os quede un poquito más alto.
- también podéis probar a hacerlo como lo hacen en Iparralde: relleno de confitura de cereza.
- hoy en día está muy de moda rellenarlo de crema de chocolate. Es como la crema pastelera, pero añadiéndole cacao.
- si no sois alérgicos a los lácteos, podéis sustituir la margarina por mantequilla a punto pomada.
- sin gluten: la receta original se hacía con harina de maíz. Si lo hacéis así no tiene gluten.
Puede que parezca laborioso, pero os aseguro que el resultado merece la pena muchísimo!! Es el típico postre con el que conquistar a todos los invitados, ¡sobre todo si son vascos! Y aunque no lo sean también, ya que este es el típico pastel que todo el mundo compra cuando viene por estas tierras.
Muás
Iratxe
Lo probé em San Sebastián y es exquisito, tengo que probar la versión con confitura.
Bss
Sí, es una maravilla!! En todas las ferias de los pueblos lo venden y a mi me encantaba comprar. Con confitura es sobre todo en Iparralde, en el País Vasco francés y está muy rico también ^_^