Hamburguesa vegana de soja texturizada

Hamburguesa vegana de soja texturizada

Hoy os quiero enseñar una receta base de hamburguesa vegana a base de soja texturizada. Partiendo de esta base, luego la podéis modificar y saborizar al gusto, y seguro que repetís muchas veces. En este caso, yo la he usado para preparar un delicioso picnic, aprovechando el buen tiempo y los días largos.

Hamburguesa vegana de soja texturizada

Muchos, al ver las fotos, pensaréis que vaya sosada de hamburguesa, que le faltan complementos e ingredientes. No os falta razón, pero si queréis saber la verdad, a mí me gustan las hamburguesas así, sosas. Nunca me ha gustado para nada que lleven lechuga, tomate -odio el tomate crudo-, bacon, queso… En su día siempre me pedía una hamburguesa con queso y alguna salsa, nada más. Ahora que no puedo comer queso, pues me vale con la «carne» (que ahora tiene que ser o pollo o un sucedáneo vegano) y alguna salsa, nada más.

Por eso no tenía sentido ponerle a esta hamburguesa un millón de historias solo para que quedara más molona en las fotos. Ante todo, tiene que primar la autenticidad, y ponerle lechuga y vete tú a saber qué más cosas para luego tirarlas solo porque queden más cuquis las fotos, pues va a ser que no.

Hamburguesa vegana de soja texturizada

Además, la idea es llevarse estas hamburguesas de picnic: los «filetes» en un tupper, los sobrecitos de ketchup la mar de apañados, unos buenos panes de hamburguesa, algo para beber y algo para picar. Nada más. ¡Y nada menos! Yo con eso y con poder disfrutar de un día de primavera en el canto, no necesito más.

Como os he dicho, la receta de la hamburguesa es una receta base, luego podéis variar los condimentos para que tenga diferente sabor, dependiendo de gustos y de lo que os apetezca ese día. No os perdáis el apartado de «notas» para ver algunas ideas.

Hamburguesa vegana de soja texturizada

He usado varios productos de la caja Degustabox de mayo, que son los que podéis ver en las fotos. Como os digo todos los meses, si queréis recibir en casa todos los meses la caja Degustabox, basta con registraros en su página web. Al hacerlo, no os olvidéis de introducir el código LA3WN. Al hacerlo, conseguiréis la primera caja por sólo 8,99€. ¡Un chollo!

Para abrir boca, os cuento los productos de la última caja: aceitunas coloradas de La Española (hay 3 variedades); un paquete de barritas Fruit&Nuts de Fontaneda (tiene lácteos); dos mini bricks de bebida de avena de YoSoy; 3 bricks de salsa bechamel de Covap (lleva lácteos); un tarro de Bocadelia fajitas (no lleva lácteos, pero sí carne de vacuno); burger rústico de Dulcesol; una botella de Campple Sidra; mermelada de melocotón, mango y jengibre de La Vieja Fábrica; un paquete de saladitos Velarte; granola WK Kellogg sin azúcar añadido y frutos secos; y ketchup en sobres de Helios.

Hamburguesa vegana de soja texturizada

Hamburguesa vegana de soja texturizada

Dificultad:BeginnerTiempo de preparación: 20 minutosTiempo de cocción: 10 minutosTiempo total: 30 minutosPorciones:6 porciones Mejor temporada:Available

Ingredientes

Instrucciones

  1. En un bol ponemos la soja texturizada a hidratar con el agua caliente. Le añadimos también un chorrito de salsa de soja. Tardará unos 15 minutos.
  2. Una vez hidratada, escurrimos bien el líquido sobrante.
  3. Añadimos las especias y la harina de garbanzo. Mezclamos todo bien, hasta lograr una mezcla homogénea. Lo podemos dejar así o, si queréis, podéis pasarlo por la batidora para conseguir una pasta. Si lo dejamos así, queda más parecido a la carne picada.
  4. Para poder freír las hamburguesas, vamos a necesitar un aro de emplatar para que nos e deshagan. Ponemos un poco de aceite en una sartén, colocamos el aro de emplatar y, con ayuda de una cuchara, ponemos un poco de la mezcla, como 1cm de altura más o menos. Compactamos bien y dejamos dorar durante un par de minutos. Pasado ese tiempo, retiramos el aro, y con una espátula damos la vuelta a la hamburguesa. Dejamos hacer otro par de minutos.
  5. Repetimos el paso anterior hasta acabar con la mezcla.

Notas

  • podéis variar las especias al gusto, según el sabor que más os guste: curry, cúruma, orégano, comino…
  • en lugar de salsa de soja, podéis añadir algún tipo de pesto, concentrado de tomate…
  • para hidratar la soja, podéis usar caldo en lugar de agua.
  • a la hora de presentarla, podéis acompañarla de todo lo que queráis: ketchup, mostaza, salsa de tomate, de cualquier otro tipo, lechuga, tomate, pepino, cebolla deshidratada…

Y ya veis qué fácil es hacer una hamburguesa vegana, además nos la podemos llevar de picnic para disfrutar aún más! Si el tiempo nos lo permite, porque por aquí mayo ha sido horrible y lo que llevamos de junio no hay más que tormentas!

Muás, Iratxe

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *