Brownie de limón. Receta sin lácteos y sin gluten

brownie de limón
Todos asociamos el brownie a chocolate, pero también se puede hacer de otros sabores y el resultado es igual de bueno. Hoy os traigo un brownie de limón, en una versión sin lácteos y sin gluten y además sin azúcar refinado. Suena bien, ¿no?
brownie de limón
Creo que todos habéis oído alguna vez la expresión de “Cuando la vida te dé limones, haz limonada”. Pues bien, a mí hace un par de semanas me dio muuuuchos limones, pero como el invierno se está alargando más de la cuenta y no invita a hacer limonada, pues me decanté por un brownie de limón ;p

Eso que tengo que confesar que mi relación con las cosas “sabor a limón” no es del todo buena. No sé por qué, pero es un sabor que siempre me ha dado como mucha pereza. Rara que es una, oiga.

brownie de limón

Pero es que me daba mucha pena que se me pocharan los limones y además nunca había hecho ningún bizcocho ni nada de sabor limón. ¿Por qué no probar? Me sonaba haber visto por ahí la versión limón del clásico brownie, así que me pareció una buena opción para probar.

Si habéis visto esta receta alguna vez, os habréis fijado en que es de color un color muy clarito, casi blanco. De hecho, lo llaman blondie (rubio) en lugar de brownie (moreno). Entonces….¿por qué el mío tiene un color de haberse pasado con los rayos UVA?

El caso es que en lugar de usar azúcar blanquilla, usé azúcar integral de coco. Lo probé por primera vez en estas galletas veganas con sprinkles y me encantó. Es un azúcar integral, mucho menos procesado que el azúcar que solemos tomar, con un color marrón intenso y un sabor muy especial. Pero claro, al ser marrón, nos “tiñe” la masa.

Eso sí, aunque este azúcar sea más recomendable que el ultra-procesado-mega-refinado azúcar blanco al que estamos acostumbrados, no deja de ser azúcar, por lo que su consumo tiene que ser moderado.

Por cierto, le puse por encima un glaseado de limón, aunque apenas se aprecie. Esto es porque mezclé limón con azúcar, pero no las cantidades ingentes de azúcar que hacen falta para obtener esos glaseados blancos y espesos que se suelen ver en las recetas. Le quise dar ese toque del glaseado, pero sin pasarme con el azúcar, así que queda más fino y líquido y por eso apenas se aprecia.

He hecho una mezcla de varias recetas y he usado aceite en lugar de margarina, ya que prefiero evitarla en la medida de lo posible.

BROWNIE DE LIMÓN

 
Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 25-30 minutos.
Alérgenos: huevos
 
 

Ingredientes

Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 150 g de azúcar integral de coco
  • 120 ml de aceite de girasol
  • zumo de 1 limón
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de harina sin gluten (de estos preparados para repostería)

Para el glaseado:

  • zumo de 2 limones
  • azúcar glas (la cantidad depende de la textura que queráis conseguir)

Preparación

1.- Precalentamos el horno a 180ºC.
2.- Tamizamos la harina y reservamos.
3.- Ponemos en un recipiente los huevos junto con el azúcar y batimos con unas varillas (o un tenedor) hasta que aumenten su volumen y estén espumosos.
4.- Incorporamos el aceite, la ralladura de limón, el zumo de limón y la sal y mezclamos bien.
5.- Añadimos la harina tamizada y mezclamos suavemente hasta que se integre todo bien.
6.- Engrasamos el molde que vayamos a usar y vertemos en él la mezcla. Horneamos a 180ºC durante 25-30 minutos.
7.- Sacamos del horno y dejamos templar un poco antes de desmoldar sobre una rejilla.
8.- Mientras, preparamos la glasa. Para ello mezclamos el zumo de limón con azúcar glas, con ayuda de un tenedor o unas varillas. La cantidad de azúcar dependerá de lo espesa que queramos la glasa.
9.- Vertemos la glasa por toda la superficie del brownie.

Consejos:

  • podéis usar el tipo de azúcar o endulzante que queráis. Si usáis azúcar blanquilla os quedará un bizcocho de un color muy clarito.
  • en lugar de aceite podéis usar 150 g de margarina (o de mantequilla).
  • para lograr una glasa blanca y consistente tendréis que usar mucha cantidad de azúcar glas.
  • se puede usar harina de trigo normal, o cualquier combinación de harinas sin gluten que acostumbréis a usar.
Os va a sorprender lo rico que queda, y os lo digo yo, que no soy amiga de las cosas “sabor a limón”. El sabor es muy fresquito, perfecto ahora que parece que ya viene la primavera por fin!!
Muás
Iratxe

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Pues el corte es divino pese a no tener lácteo ni gluten, muy buena receta de brownie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *